hosting gracias a

Bienvenido!

Entra como usuario registrado para acceder a todo el contenido

El Ayuntamiento de Barcelona y Montblanc

27 Octubre 2017

Visitamos los campos del proyecto y los evaluamos.

Amaneció un día claro, con algunos grados menos de calor; perfecto para visitar el proyecto que tenemos con el Ayuntamiento de Barcelona, en la zona agrícola de Kimwuenza. Está bastante más cerca del Lycee Téchnique et Professionel Kimbondo, que es una iniciativa de CECFOR y es donde residimos estos días. De camino pasamos por la gasolinera a llenar el depósito y nos sorprendió descubrir que el precio del litro de gasoil es algo superior al de casa.

Empezó nuestro recorrido para llegar al poblado Mafunfu, un poblado cuyas casas se hallan dispersas entre los campos de cultivo. Cuando llegamos, las beneficiarias salieron a darnos la bienvenida, mientras la Ingeniera Mamie les explicaba quiénes éramos.

¡¡Mundele, mundele!! Chillaban varios niños de entre tres y cinco años que nos agarraban de los pantalones y casi nos hicieron caer. Eran vivos y expresivos, sonreían y empezamos a hacerles fotos. Bajo una palmera, una de las beneficiarias cuidaba de los más pequeños y hacía la comida, a base de harina de mandioca, y agua. La mandioca es el alimento básico en la dieta congoleña.

Recorrimos los campos de cultivo mientras veíamos como Mamie orientaba a las beneficiarias en base del proyecto: aquí más agua, allí hay que ahuyentar a los insectos, hay que poner a la sombra el apio… de tanto en tanto, cruzábamos arroyos y riachuelos por encima de un tronco, pasándonos las cámaras para evitar mojarlas. En el camino, nos encontramos al otro ingeniero del proyecto, Thierry, que siguió el camino con nosotros.

Después de varias horas al sol, deshidratadas, escogimos varios kilos de tomates y verduras para llevarlos a la cafetería de un hospital, que forma parte de un proyecto piloto de producción y comercialización de alimentos que ha puesto en marcha nuestro Socio Local CECFOR este curso.

Llegamos a Aruwimi agotadas, después de dejar a Mamie cerca de su casa. A última hora dimos una vuelta con Emma, una voluntaria que lleva unos meses en el LTPK como formadora en Hostelería y restauración. Las vistas del valle de Minkoti que se divisaban desde el mirador cercano a la escuela eran espectaculares, y contemplándolas, casi nos pudimos sentir protagonistas de Memorias de África.

 

 

 

 

 

 


Darreres Notícies

     

    Muntaner 341, Planta 3 - 08021, Barcelona

    Aviso legal, Política de cookies y Protección de datos.